Villar de los Barrios, El Bierzo

El Entorno

Villar de los Barrios

El pueblo, es una pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada, cuenta con unos 185 habitantes y como lugares de interés en el mismo, están la ermita del Santo Cristo, construida en 1.626 y la iglesia de Santa Columba, construida en el año 1723.

Es una joya sensorial, se conservan algunos restos de la época romana, como un templo dedicado a Mercurio, así como restos de lo que fue la muralla romana de Salas y las ruinas de un castillo.

El conjunto de Los Barrios de Salas están ubicados en la denominada «hoya berciana», en un paraje privilegiado desde donde se dominan las vistas sobre el bajo Bierzo y la cuenca del río Sil.

Viticultura

Es una zona de gran riqueza vinícola, hoy en día considerada como de las mejores denominaciones de origen del mundo (Denominación de Origen Bierzo) y con un gran auge entre los amantes del buen vino, es un destino idílico para el enoturismo.

A mediados del siglo XVI este conjunto alcanza su máximo esplendor, gracias a la producción de este vino tan cotizado en el mercado, lo que determinó un importante  desarrollo urbanístico que llenó sus calles y plazas de casas solariegas con escudos, llegando a existir hasta nueve iglesias en los Barrios.

Posee un destacado valor arquitectónico, y responde a una tipología singular, el conjunto destaca, no solo por las edificaciones tradicionales bercianas o nobles que conserva, si no también por el territorio en el que se ubica, una zona tremendamente similar paisajísticamente a la famosa, por su belleza, Toscana italiana.

El Bierzo

El nombre de esta comarca, Bierzo, es una de las denominaciones de primer orden más antiguas de la península ibérica, su devenir se remonta a la edad del hierro, en el nombre que se daba a uno de los enclaves castreños más importantes con los que se toparon los romanos en su conquista del Noroeste hispano, la palabra Bergidum, que así se llamaba en origen, tiene una clara adscripción indoeuropea, concretamente perteneciente a la lengua céltica más arcaica, y que hace referencia a la montaña y a una fuerte elevación de esta.

Las Médulas

Sobra decir que de toda su historia, estas tierras conservan gran riqueza histórica y monumental, y cabe destacar Las Médulas, declarado por la unesco, patrimonio de la humanidad, monumento natural y bien de interés cultural, también fue nombrado como uno de los diez rincones naturales mas impresionantes de España, por Niumba, de tripAdvisor.

Es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana, está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano, el trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «parque cultural».

Haz tu reserva para conocer Pico del Lugar